David G. Gándara

David G. Gándara

twitteryoutuberesearchgate mensaje en chino

gnu logo
fsf member
Login

Joaquim Xirau

2021-02-09


image

Debo reconocer que antes de empezar este proyecto no sabía quién era Joaquim Xirau, y que únicamente llegué a conocerlo porque su apellido empieza por "X". Sin embargo, al investigar su trayectoria, descubrí una vez más la importancia que tienen la relación entre la Educación y la Filosofía.
Aunque Joaquim era un filósofo con mucha reputación, las circunstancias históricas que le tocó vivir lo llevaron a participar en un importantísimo proceso de sistematización de la formación de los futuros maestros, que anteriormente estaba fuera del ámbito de la univerisdad. En sus cartas con Cossío podemos descubrir todo un proceso de reflexión sobre la mejor forma de llevarlo a cabo, y cómo finalmente se acaban imponiendo los poderes políticos sobre la razón.
En momentos como el que vivimos, de circunstancias históricas nunca antes vistas, debemos recordar lo que hicieron personajes como Xirau, que en momentos similares, comprendieron que se hay que implicar activamente en los procesos si queremos que por lo menos, una pequeña cantidad de lógica se cuele en los cambios legislativos.
"Creo que en todas partes hay que hacer las cosas contando con un grupo de personas. Y esto es lo que aquí ofrecemos con mucha modestia pero con mucha limpieza.".
Llopart, P. (2003). De Joaquim Xirau a M. B. Cossío: dotze cartes i una targeta de visita. Temps d'Educació, 27, 419-439.