David G. Gándara

David G. Gándara

twitteryoutuberesearchgate mensaje en chino

gnu logo
fsf member
Login

Ken Robinson

2021-02-09


image

¿Qué pasaría si la escuela fuese el lugar donde encontráramos cuál es esa cosa que nos apasiona, en la que nos sentimos como pez en el agua?¿Qué pasaría si no recordásemos bien lo que son las plantas angiospermas y ginospermas, o las diferencias entre el clima oceánico y continental, o si "ruido" tiene diptongo o hiato?
Si, como yo, pensáis que lo que pasaría es que tendríamos una escuela mejor, leed a Ken Robinson. Yo particularmente, no recuerdo bien ninguna de esas tres cosas, y eso que llevo más de veinte años "enseñándolas" en los colegios.
Es posible que conseguir que todo el mundo descubra su "elemento" sea muy complicado. Pero quizás no tanto. Cuando tuve mi primer destino como tutor de primaria me encontraba muy perdido, pero tenía claro que no quería limitarme a descubrir lo que tenía que hacer en cada clase al abrir el libro de texto. Lo que abrí en su lugar, fue el libro de Ken Robinson. Organicé mis clases de manera que durante el curso tocábamos muchas actividades diferentes: redacción de una enciclopedia, estudio de televisión, cine y animación, diseño y construcción de maquetas, composición musical, preparación de espectáculos, confección de trajes, e algunas más. Estoy casi seguro de que no todas las alumnas y los alumnos de aquella clase descubrieron su elemento. Pero sí lo estoy de que estuve más cerca que siguiendo lo que la tradición de la escuela esperaba de mí.
"Because they have such a narrow view of ability, school systems usually promote a very wide idea of disability".
Robinson, K. (2013). Finding your element. Penguin.