David G. Gándara

David G. Gándara

twitteryoutuberesearchgate mensaje en chino

gnu logo
fsf member
Login

Próximo destino: Canadá

2016-08-04


image

Después de varios meses, por fin parece que todo está listo para el viaje.
En el mes de Abril recibí la noticia de que me contrataban como profesor visitante (lo solicité en noviembre de 2015), pero las cosas de palacio van despacio, y hasta hace unos días no pude tener todo en regla.
Lo que más tiempo lleva es conseguir el permiso de trabajo ("Work Permit"). En realidad, los españoles no necesitan visado para entrar en Canadá, únicamente un permiso electrónico ("ETA"), que se obtiene fácilmente online. El "Work Permit" es necesario para poder residir en Canadá durante el tiempo de duración del contrato.
Al ser un programa del gobierno es un poco más fácil realizar los trámites para el "Work Permit". Lo único latoso es que hay que conseguir un certificado médico de unas clínicas específicas, que sólo hay en Madrid y en Barcelona.
Yo solicité el permiso a finales de mayo, y me lo concedieron a finales de Julio. Después de observar mi caso y el de alguna otra gente, me parece que los tramitan juntos. Creo que no es necesario pedirlo muy rápido. Si tengo que hacerlo en otra ocasión, lo que haré es hacer el certificado médico ANTES de solicitar el permiso, y luego añadir ese certificado a la solicitud. Este año, siguiendo las instrucciones de la web, primero solicité el permiso, y cuando ellos lo requirieron, fui a hacer el certificado, pero de esta forma tardó unos días más (no muchos, la verdad).
El resto de los trámites son mucho más sencillos. Yo encontré muy útil, siguiendo el consejo de gente más experimentada, crear una carpeta en internet con todos los documentos escaneados, porque los pidem muuchas veces.