David G. Gándara

David G. Gándara

twitteryoutuberesearchgate mensaje en chino

gnu logo
fsf member
Login

Carl Rogers

2021-02-09


image

Este es uno de esos autores que están con toda seguridad en los temarios de muchas asignaturas en las facultades de educación. Sin embargo, sus ideas enseguida se empiezan a diluir en una neblina de utopía, y pensamos que no tienen lugar en la práctica. ¡Que contradictorio es esto, ya que las ideas de Carl Rogers revolucionaron la manera de trabajar de numerosos psicólogos!
La filosofía de Rogers resulta muy simple: "centrémonos en la persona". Es decir, todo consiste en acercarse a las personas, y conocer cómo son lo mejor posible. Esto choca con el concepto de mucha gente en la práctica, por el cuál creen que deben conseguir que la persona se adapte a aquellas condiciones que "son lo mejor para ellos".
En mi caso, tal y como me sucedió con algunos otros autores que ya he comentado, el momento en el que más me ayudó recordar a Rogers fue cuando me trasladé a un puesto de orientación educativa. Muy pronto tuve la necesidad de reconstruir todo el plan de orientación, que estaba fundamentado en descubrir los problemas e las personas y "corregirlos". Mi reconstrucción consistió en lo contrario, en aceptar las características individuales de las personas. Desde aquí, trabajar en equipo para diseñar experiencias educativas que permitan el mejor desarrollo posible de esas características naturales.
Unos años después me he dado cuenta que, aunque este nuevo planteamiento fue muy difícil de redactar, mucho más difícil es convencer a los demás de que esta es la manera de que los servicios de orientación ayuden a mejorar la calidad de la educación.
"People are just as wonderful as sunsets if I can let them be... When I look at a sunset, I don't find myself saying, "Soften the orange a bit on the right hand corner"… I don't try to control a sunset. I watch with awe as it unfolds.".
Rogers, C. R., & Allender, J. A. (1983). "Freedom to learn for the 80's."