David G. Gándara

David G. Gándara

twitteryoutuberesearchgate mensaje en chino

gnu logo
fsf member
Login

Zina Steinberg

2021-02-09


image

Hace años que consigo no hacerlo, pero cuando empecé a trabajar, habitualmente utilizaba el recreo como moneda de cambio para ocnseguir del alumnado lo que quería: que estuviesen sentados, que hablasen menos, que acabasen sus tareas, etc. Afortunadamente, poco a poco me di cuenta de que a veces quería de ellos ciertas cosas porque realmente eran las más cómodas para mi. Me di cuenta de que acabamos montando las aulas como lugares muy cómodos para las personas adultas que van allí a dar sus lecciones. Pero es cuando olvidamos que otros aprendizajes, igual de importantes, como la interacción social o la gestión de las emociones, dejamos que sucedan espontáneamente en el recreo. Lo contradictorio es que precisamente quien más necesita esos aprendizajes acaba perdiendo ese recreo.
En las investigaciones de Zina Steinberg quedan perfectamente delimitadas las prácticas que conducen al desarrollo emocional del alumnado: aprendizaje colaborativo, actividad física frecuente, aprendizaje por pares, etc.
"Even prisoners get yard time".
Steinbert, Z., Knitzer, J. (2014). How to Look and What to Ask: Improving the Classroom Life of Children With Behavioral and Emotional Disorders. Preventing School Failure. 34(3), 4-10.