David G. Gándara

David G. Gándara

twitteryoutuberesearchgate mensaje en chino

gnu logo
fsf member
Login

Dylan Wiliam

2021-02-09


image

Es comunmente reconocida la gran contribución de Dylan Wiliam en el campo de la evaluación. Gracias a sus publicaciones comprendemos que la evaluación debe consistir en una retroalimentación útil, que sea parte de nuestro propio proceso de aprendizaje.
Hace algunos años ya, tuve la suerte de trabajar durante un curso escolar en una escuela de Canadá. Ahí mismo tuve la oportunidad de escuchar a wiliam en directo, en el entorno de unas conferencias destinadas al profesorado. Wiliam es una de las personas en las que se fijan para configurar su sistema educativo. Pude experimentar un sistema en el que se retiraron las calificaciones y en su lugar se proporciona a las familias un feedback de mucha calidad en las "report cards". Otro concepto que aprendí fue el de "student-led conferences", en las que era el alumnado el que mostraba a sus familias sus mejores trabajos de escuela. Estamos muy lejos de conseguir algo así en España, pero es cierto que sobre todo en primaria, nada impide que el profesorado lo haga. Y Canadá no tiene nada que envidiar a España en los resultados de su sistema educativo.
"feedback should cause thinking. It should be focused; it should relate to the learning goals that have been shared with the students; and it should be more work for the recipient than the donor. Indeed, the whole purpose of feedback should be to increase the extent to which students are owners of their own learning".
Wiliam, D. (2011). Embedded Formative Assessment. Solution Tree Press.