2021-02-09
En mi manera de pensar sobre educación, algunas cosas cambiaron mucho con el tiempo. Pero hay una en concreto que tuve clara desde el principio. El funcionamiento de los docentes como equipo siempre es un elemento que mejora la calidad de la educación.
Recientemente, descubrí que nadie definio mejor esta idea que Jean Lave (y Etienne Wenger). Sus "comunidades de práctica" explican perfectamente por qué esto es así. Los aprendizajes no tiene sentido fuera del contexto en el que se producen. Una persona no puede mejorar la calidad de la educación en su aula sin tener en cuenta lo que sucede en el resto del centro. Además, su trabajo también va a mejorar enriqueciéndose con la diversidad de conocimientos que se da por naturaleza en los equipos de trabajo. Es necesario aprovechar el potencial de cada miembro de los equipos y ponerlo a trabajar de manera coordinada y colaborativa.
Y lo mismo exactamente se aplica al aprendizaje del alumnado en las aulas.
"The meaning of learning is configured through the process of becoming a full participant in a socio-cultural practice. This social process, includes, indeed it subsumes, the learning of knowledgeable skills"
Lave, J. and Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. University of Cambridge Press.