David G. Gándara

David G. Gándara

twitteryoutuberesearchgate mensaje en chino

gnu logo
fsf member
Login

Howard Gardner

2021-02-07


image

No hay duda en que la lectura de "Frames of Mind" fue la que más cambió mi manera de entender la educación. Aunque el libro tiene muchos "haters", para mí sigue siendo una referencia imprescindible. Me ha servido, sobre todo, en mi labor como orientador, donde el trabajo principal es precisamente comprender lo mejor posible a cada alumno y cada alumna.
Aunque he vivido muchos ejemplos parecidos, recuerdo especialmente aquel niño que aunque todos consideraban muy inteligente, nunca acababa de brillar totalmente en nada. Cuando me tocó darle clase, por un motivo o por otro, fue el año que le tocó demostrar ese potencial muy fuera de lo habitual. Sólo unos días después de explicarle como resolver el cubo de Rubik, ya echaba carreras con él para ver quién lo hacía más rápido. Con una sencilla explicación de cómo hacer un cubo con origami, construyó un castillo digno de "Minecraft".
En la escuela, habitualmente sólo damos la oportunidad de brillar realmente en un par de áreas (como pueden ver lo "haters", evito llamarlas inteligencias), que es a las que dedicamos casi todo el tiempo disponible. Muy tangencialmente se permite un poco de trabajo en lo musical y en lo artístico, aunque limitado a momentos muy puntuales. Pero casi nunca exploramos las posibilidades visoespaciales, interpersonales o intrapersonales.
"Current methods of assessing the intellect are not sufficiently well honed to allow assessment of an individual potentials or achievements in navigating the stars, mastering a foreign tongue, or composing with a computer."
Gardner, H., 1983. Frames of Mind: Theory of Multiple Intelligences. Basic Books

Volver al panel del #dibucedario2021