David G. Gándara

David G. Gándara

twitteryoutuberesearchgate mensaje en chino

gnu logo
fsf member
Login

Ellen Winner

2021-02-05


image

Creo que ha quedado claro que el dibujo es una de mis pasiones. Siempre tuve claro de lo impotante que es que el arte forme parte de la vida de las personas, y siempre intenté transmitir esto en mis clases. Durante muchos años me cansé de justificar por qué no dedicaba más tiempo a la escritura o al cálculo. Busqué investigaciones que demostrasen que con el arte también se podía mejorar en las otras disciplinas. Pero nunca encontré nada.
Afortunadamente, lo que sí encontré fue el trabajo de Ellen Winner. Leyendo sus trabajos por fin comprendí que el arte en la escuela no se justifica porque haga mejorar los resultados académicos en lengua y en matemáticas, sino por el arte en sí mismo. El sentido estético, el pensamiento visual, la capacidad de superación, y muchas otras habilidades hacen que la razón para dedicar más tiempo a las artes en las escuelas, es por el propio valor del arte.
Y esto mismo pasa con otras cosas. Ante la tendencia de la "educación basada en evidencias" hay que tener cuidado de en qué consisten esas evidencias que se buscan. Si lo que se buscar para justificar alguna metodología es mejorar las calificaciones, o los resultados PISA, a mí no me interesa, no sé a vosotros.
"We do not need the arts in our schools to raise mathematical and verbal skills - we already target these inmath and language arts. We need the arts because in addition to introducing students to aesthetic appreciation, they teach other modes of thinking we value."
Winner, E. (1993). Exceptional Artistic Development: The Role of Visual Thinking. Journal of Aesthetic Education, 27(4), 31-44.
Hetland, L., Winner, E., Veenema, S., & Sheridan, K. M. (2015). Studio thinking 2: The real benefits of visual arts education. Teachers College Press.

Volver al panel del #dibucedario2021