David G. Gándara

David G. Gándara

twitteryoutuberesearchgate mensaje en chino

gnu logo
fsf member
Login

John Dewey

2021-02-04


image

Después de varios años como tutor de cursos bajos de primaria, por fin llegaba a sexto con la ilusión de que se puede profundizar más en los temas, haciendo todo más interesante. Sin embargo, enseguida me desanimé, esa profundización no llegaba, y me encontraba delante con una mezcla de "vagancia" y "dificultades de aprendizaje". Así le llamaba yo a las cosas por aquel entonces.
Ante esta circunstancia pensé que sería buena idea poner en práctica lo que había leído años atrás sobre la experiencia y la educación. Empecé a planificar las tareas del aula como experiencias de aprendizaje: un laboratorio de experimentos, la redacción de un periódico, un estudio de cine, un taller de animación por ordenador. Todo esto con la idea de que por lo menos no se perdiese el tiempo, pero no tardaron en dejarme con la boca abierta. Decidieron hacer una película de zombies, y demostraron que al tener un propósito claro y un contexto fueron capaces de mejorar su habilidad para la redacción, de expresión oral, de organización del rodaje... Y esto fue sólo una de las experiencias de todo un curso escolar.
"it is a mistake to suppose that acquisition of skills in reading and figuring will automatically constitute preparation for their right and effective use under conditions very unlike those in which they were acquired. "
Dewey, J. (1938). Experience and Education. MacMillan.

Volver al panel del #dibucedario2021